SEMINA « Nicolas Cabrera Visual

SEMINA

Así como para romper líneas de tiempo, Semina es espacio de conexión con lo no verbal, con la pura significación de lo que la luz permite, en términos de reconocérsela en sí misma como “lenguaje” desde el momento en que llegó a tocar la oscuridad. Este remotísimo y puro momento de la memoria sucede y atraviesa la realidad humana a pesar de su creencia sobre la supremacía verbal. Por eso es tan valiosa la poesía, porque tratándose de palabras, su naturaleza se entrega a un orden más relevante.

La imagen de una semilla permite la sustracción de mapas, relatos, caminos que dan muestra de rutas que despiertan el ánimo del observador, sin necesidad de un contexto en los tiempos recientes. Más antiguas las semillas que los humanos, una vez cruzados se trenzan en ser rastro uno del otro. No se necesitan palabras para sentir correspondencia: incluidas retóricas políticas que ausenten tiempos universales.

Las semillas son moléculas de luz, se activan en la oscuridad de la tierra tocadas por el agua. Qué más son las semillas, que cuando se suponen inertes cargan vida. Son testigo de consumación entre los elementos, son motivo de iluminación para la humanidad.

El arte como canal para mensajes más allá de los cinco sentidos, dialoga en nivel con temas como el desvelo o el reconocimiento y permite la creación de espacios de acercamiento a la exaltación del alma.

Con tres años de investigación por medio de la documentación fotográfica y audiovisual de custodios de semillas y originada en el Valle de Tabio y Tenjo en Cundinamarca Colombia, Semina es un proyecto para conectar al ciudadano, al transeúnte con su propia memoria, la más remota, esa que se despierta gracias a detonantes que ligan en unidad universal.

La búsqueda de Semina concibe al arte como catalizador y actor en la evolución humana. La idea misma del proyecto es la de ser uno vivo, que está en continuo contacto con las personas que cuidan las semillas así como siendo transmisor de esta información al ciudadano.

Con la fotografía en macro de las semillas, como medio inicial de muestra de la investigación, se continuó con la documentación testimonial en video de algunos de sus custodios. Más recientemente y en lo que se puede considerar un tercer momento dentro de la investigación, el interés temático se ha dirigido hacia el reconocimiento del valor poético-mitológico de las semillas, trascendiendo un “activismo” clasificable dentro de recientes direcciones ideológicas que resultan en casos excluyentes o generadoras de polarización, para recurrir a la dimensión de más alta cobertura que implica la poesía.

19/08/2020



Semillas, moléculas de luz. Esta serie continúa una ruta personal en torno a Universos Latentes y a un interés por documentar patrimonios intangibles. Las semillas retratadas reaccionan ante una luz que busca mostrarlas no inertes, recargadas de fuerza vital.

En desarrollo desde el año 2017, Semina tiene su origen en el valle de Tabio y Tenjo en Cundinamarca, Colombia. Este proyecto fotográfico tiene el propósito de sensibilizar al ciudadano sobre la soberanía alimentaria, así como visibilizar el trabajo de los guardianes de semillas.

25/05/2019



 

Del semillero de Kael Chavarría


Variedad de maíz

____________

Variedad de maíz

_____________

Variedad de maíz

_____________

Variedad de maíz

_____________

Variedad de maíz

 



 

Del semillero de Yury Gaitán


Variedades de maíz

_______________

_____________

_____________

_____________



 

Del semillero de Laura Patiño


Pepino de relleno

Variedad de maíz

Borrachero

Variedad de haba

Variedad de fríjol



______________________________

Las semillas retratadas hasta el momento, hacen parte de las reservas de Laura Patiño, Yury Gaitán, Kael Chavarría, María Fernanda Domínguez, Marlon Piza y Nicola Pierobón.



 

 

****************

Marcha del 21 de noviembre de 2019



 

****************

Proyecto de libro con textos de José Mauel Pintado y edición de Oscar Riera Ojeda (en desarrollo)

 

 

 



 

********************

En colaboración con la Fundación Promedio 


 

Para impresiones y encargos póngase en contacto © 2020 Nicolás Cabrera